Blogia
AGEB ON-LINE

inicia nueva fase de la campaña de prevención de espina bifida

Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 4 de marzo de 2008

Nacional

Campaña Darán charlas a jóvenes en escuelas, iglesias y comunidades del país

Prevención de espina bífida  

Recomendaciones

Consumo de legumbres  

Los médicos recomiendan a las mujeres en edad de concebir que consuman alimentos como acelga, espinaca, brócoli, aguacate, frijol, semillas de marañón, pepitoria, ajonjolí, legumbres verdes y jugo de naranja, entre otros, por tener un alto contenido de ácido fólico —también conocido como vitamina B9—. Además, esta sustancia se encuentra en carnes de res y cerdo (especialmente, el hígado). También se recomienda a los hombres ingerir esos alimentos, pues la falta de dicha vitamina es causa de anemia y de trastornos digestivos e intestinales. El exceso de aquella sustancia no causa trastornos, porque el cuerpo lo desecha mediante la orina.


 
  

Por Alberto Ramírez periodismo comunitario

 

Con el propósito de reducir la incidencia de casos de niños nacidos con malformaciones de la espalda y piernas, la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida (AGEB) efectuará, durante tres meses, una campaña de información en planteles educativos, iglesias y comunidades, sobre la prevención de ese mal.

Victoria Cáceres de Sandoval, directora de esa asociación, informó que en Guatemala uno de cada 150 niños nace con espina bífida, lo cual es una tasa alta, porque en países como Costa Rica se registra uno por cada mil.

La entrevistada destacó que esa afección se debe a falta de ácido fólico durante el período de gestación; aunque, si se detecta a tiempo en el niño pequeño, se puede corregir con una cirugía.

La mejor forma de prevención es recomendar a las futuras madres ingerir alimentos que contengan ácido fólico; por ello, dicha campaña busca concienciar a las mujeres, para que no descuiden ese aspecto, agregó la directora de AGEB, en la sede de ésta (7a. avenida A, 4-31, zona 9).

Charlas educativas

La Asociación, con el apoyo del Club Rotario Guatemala del Este, busca capacitar a unas cuatro mil personas, quienes impartirán charlas a adolescentes y mujeres en edad de concebir, acerca de la importancia de consumir ácido fólico.

La campaña se desarrollará durante marzo, abril y mayo próximos, en Sololá, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y en la capital.

Cáceres también destacó que en los 10 años de existencia de esta entidad se ha podido ayudar a unos 400 niños que nacieron con espina bífida.

Por lo común, se les opera a las 48 horas de nacidos, para que puedan llevar una vida normal, afirmó.

La AGEB también brinda terapias a los niños que nacen con problemas de pies torcidos a causa de falta de ácido fólico.

1 comentario

Ebelyn Lizeth Rustrian Alvarado de Morales -

Tengo un adolescente de 14 años que acaba de culminar 6To primaria pero como tiene Hidrocefalia, debido a ella tambien hemiplejia derecha, no ha tenido buena percepcion de lo que le explican, por ello quisiera saber si hay alguna institucion que le ayude a continuar con la secundaria, gracias