Blogia
AGEB ON-LINE

Premio Avon 2010

Premio Avon 2010 http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=28101

ALEGRÍA. Las tres mujeres que recibieron el reconocimiento se mostraron contentas y satisfechas. Foto: Eny Hernández/S.21

Vida: Reconocen a mujeres maravillosas. El trabajo social y humanitario que tres guatemaltecas han desarrollado en diferentes campos fue reconocido con el Premio Mujer Avon 2010.

Entre más de 35 propuestas recibidas en la convocatoria del Premio Mujer Avon 2010, la historia de Mónica de Birnie fue la que sobresalió. Su labor la hizo acreedora a un reconocimiento económico para continuar con su trabajo en la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida (Ageb).De Birnie ha vivido de cerca el sufrimiento de una persona con espina bífida, pues su hija padece esta condición. Cuando buscó información para tratar la malformación congénita, se encontró con que en Guatemala se desconocen las causas y el tratamiento de este mal.Ella afirma que para todos los padres el primer año de vida de un hijo con la enfermedad es angustioso, porque se necesita contar con un equipo multidisciplinario que brinde apoyo médico y emocional. Así que, desde hace cinco años y con el apoyo de su familia, decidió involucrarse en Ageb. Su objetivo sería apoyar en el desarrollo de programas para promover la rehabilitación y prevención de esta condición en la población.“Aún hay mucho por hacer. Pero seguiremos luchando”, afirma con certeza la ganadora del Premio Mujer Avon 2010, que recibió un aporte de $20 mil para cubrir las principales necesidades de Ageb en este 2011. La entidad se alista para llevar a cabo el primer Congreso Nacional de Espina Bífida en junio, en el que se invitará a profesionales extranjeros y nacionales.Causas reconocidasAdemás de galardonar la labor de De Birnie, Avon también reconoció el trabajo de otras dos mujeres: Helen de Castellanos y Gabriela de Búrbano.Hace 34 años, De Castellanos, quien se desempeñaba como enfermera, fue conmovida por las historias trágicas que dejó el terremoto de 1976. Fue por eso que reunió a un grupo de amigas para que le acompañaran y apoyaran con un voluntariado que llevaría medicina, refacciones y ayuda a las víctimas del desastre natural. Coninuaron los años y la labor aumentó hasta dar paso a la Asociación de Damas Voluntarias de Guatemala Pro-Asistencia Hospitalaria. Su entrega y dedicación le valieron una mención honorífica para alentar el trabajo que la entidad realiza al atender a pacientes del Hospital Roosevelt y Hospital San Juan de Dios.Como una “gran responsabilidad y compromiso” recibió Gabriela de Búrbano la mención honorífica otorgada por el jurado del premio. Ella es Directora General de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (Ascated). Su objetivo es promover la inclusión de la población discapacitada de Guatemala dentro del área educativa y laboral en áreas urbanas y rurales.

EN SU DÉCIMA EDICIÓN: El Premio Mujer Avon contó con un jurado integrado por cinco personas, entre las que había economistas, comunicadores, una psicoterapeuta familiar y empresarios. También formó parte del jurado Helen de Bonilla, Directora de la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex y ganadora del Premio Mujer Avon 2008. A De Bonilla le siguió Myriam de Aceituno, quien recibió el galardón en 2009, fundadora de la institución Ammar Ayudando.

Link: Asociación Guatemalteca de Espina Bífida (Ageb) www.ebguatemala.blogia.com

1 comentario

ruth gomez -

Buen dia soy una persona casada, con espina bifida y ademas tengo situs inversus total.. gracias a Dios soy una persona que esta bien. solo con una pregunta.. la operacion de espina bifida me puede afectar para tener niños...agradeceria si me pudieran orientar en este aspecto